Posturología Clínica

Posturología Clínica

La posturología es una nueva especialidad en medicina y ciencias de la salud de notable relevancia en países como Francia y Portugal que estudia el sistema tónico postural. El sistema tónico postural es un conjunto muy complejo de interacción entre informaciones aferentes y eferentes dados por varios receptores posturales, los que a su vez están modulados directa o indirectamente por el sistema nervioso central.

Una persona se sostiene de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino que capta la menor variación de posición del cuerpo con su entorno. Este sistema usa exocaptores (ojo, oído, pie) y endocaptores (propiocepción de los músculos del raquis, miembro inferior, m.oculomotores, ATM,…). Todos ellos integran el equilibrio ortoestático e informan continuamente al sistema nervioso central.

En ocasiones, alguna de estas informaciones se ve alterada, generando una respuesta de aumento de tono en ciertos grupos musculares que en muchas ocasiones son dolorosos y presentan contracturas. En otras ocasiones ese conflicto de información es el responsable de inestabilidad, mareos o vértigos de etiología, en principio, desconocida.

En ese caso si no corregimos la causa inicial, modificando la información errónea, no conseguiremos un efecto duradero en nuestros tratamientos.

Por medio de una serie de tests clínicos y un examen con plataforma de posturografía podemos analizar todas las entradas de información y como actúan en la postura del paciente, y así aproximarnos a la causa primaria de la disfunción.

Detalles

¿Te gusta?1